Moi Aussi, After MB
Impresión Rag Photographique 210g . 2022 - 2023.
Retoma el estilo en que se representó el viaje lisérgico en los 70´s, una broma ambigua en el uso de la palabra estado; entre la definición de un estado de conciencia personal y la de gobierno. Es el gesto alienado del artista .
Es el documento de una acción en la que se dejó a la suerte una falsa cartera Louis Vuitton, frente a Galería Continua Habana después que la marca prometiera una relación con la cultura cubana. La cartera fue comprada a migrantes africanos indocumentados en Madrid y portaba la consigna de la guerra de Angolana.
Comanche, que significa «pueblo» para los suyos y «el enemigo que quiere pelear conmigo todo el tiempo» para los otros, representa la dualidad de la mirada propia y la ajena. Esta narrativa autorreferencial surge del estado de litigio entre la justicia y la sinrazón, coexistiendo en un escenario donde lo banal, el fake y la tropicalización se entrelazan continuamente.
Es un comentario sobre el anhelo desmedido por un mercado del arte en Cuba y una declaración sobre las condiciones sociales. Es también, de manera general, un reclamo sobre transacciones deshonestas.
Tomando como patrón Home for America, de Graham y en un elogio a las Ciudades Invisibles de Calvino. Se construye un relato “absurdo” sobre la ciudad ausente, la ciudad vacía, en el más clásico y cosificado estilo conceptual.
permanently under construction
«Ilusión de T.A.Z» es una obra que se basa en el concepto de la Zona Temporalmente Autónoma (T.A.Z.) de Hakim Bey, que alude a espacios de libertad efímera que existen al margen del control estatal, desafiando las estructuras de poder establecidas, pero que, en este contexto, se presentan como una mera ilusión.
Hace aproximadamente un año, mientras navegaba por internet me encontré con opiniones de algunos coleccionistas y artistas que expresaban, con una certeza asombrosa, lo que el arte y los artistas deberían ser. (…) esa seguridad me resultaba desconcertante. La duda me llevó a recordar la broma de un amigo australiano.
Parcial o Total (un poema robado) es un video que se extiende a lo largo de varios capítulos. Trucada con inteligencia artificial, esta obra, es un batiburrillo de clichés, un galimatías poético que en sus “estrofas” inconexas intenta tocar algunos tópicos comunes del mundo del arte y el cine.
…dos artistas cubanos se reencuentran en Madrid… Today fiction es, al más puro estilo fotográfico, una prueba de contacto que se expande a lo relacional, lo temático y lo contextual entre dos artistas. (…).
inspirada en la obra de Marcel Broodthaers, fusiona en el collage digital dos contextos diferentes. Podríamos decir entre lo ideal y lo real, dualidades que generalmente se mezclan de manera natural en nuestra mente.
Un decorado que simula una charla antropológica decimonónica, en la que el pase de diapositivas muestra (…) objetos procedentes de África. (…) El criterio de lo auténtico choca con lo utilitario, imponiéndose quien posee sobre quien crea.
«Moi Aussi, Je me suis demandé si je ne pouvais pas vendre quelque chose et réussir dans la vie.»
Marcel Broodthaers
La serie de fotografías «MOI AUSSI» toma como referencia la obra de Marcel Broodthaers del mismo nombre y fusiona dos contextos diferentes a través del collage. Podríamos decir, entre lo real y lo ideal, proceso que generalmente se mezcla de manera natural en nuestro pensamiento.
La serie apela al enunciado de Broodthaers: “…moi aussi, je me suis demandé si je ne pouvais pas vendre quelque chose et réussir dans la vie” (También me pregunté si no podría vender algo y triunfar en la vida). Con esta sutil broma sobre el sistema de estrellas en el mundo del arte, Broodthaers hace una declaración que cuestiona la arbitrariedad de los juicios estéticos y el juego de poder en el ámbito artístico.
«Yo también» está compuesta por tres capítulos: 1.Cosas que parecen ser Montañas, 2.Quote Error y 3.Un raro intento Decolonial. Estos capítulos utilizan similitudes y analogías visuales como un método del collage para articular, desde mi contexto, el enunciado de Marcel Broodthaers. La serie explora la distancia que genera circular en las alternativas de los círculos empoderados del arte.
Obras
Moi Aussi. (Un raro intento decolonial ) 2022 – 2024.
Moi Aussi. (Cosas que parecen ser montañas). Políptico. 2022.
Moi Aussi. (Quote error) 2022.