Un sueño sufí
Instalación in situ. 2011
Retoma el estilo en que se representó el viaje lisérgico en los 70´s, una broma ambigua en el uso de la palabra estado; entre la definición de un estado de conciencia personal y la de gobierno. Es el gesto alienado del artista .
Es el documento de una acción en la que se dejó a la suerte una falsa cartera Louis Vuitton, frente a Galería Continua Habana después que la marca prometiera una relación con la cultura cubana. La cartera fue comprada a migrantes africanos indocumentados en Madrid y portaba la consigna de la guerra de Angolana.
Comanche, que significa «pueblo» para los suyos y «el enemigo que quiere pelear conmigo todo el tiempo» para los otros, representa la dualidad de la mirada propia y la ajena. Esta narrativa autorreferencial surge del estado de litigio entre la justicia y la sinrazón, coexistiendo en un escenario donde lo banal, el fake y la tropicalización se entrelazan continuamente.
Es un comentario sobre el anhelo desmedido por un mercado del arte en Cuba y una declaración sobre las condiciones sociales. Es también, de manera general, un reclamo sobre transacciones deshonestas.
Tomando como patrón Home for America, de Graham y en un elogio a las Ciudades Invisibles de Calvino. Se construye un relato “absurdo” sobre la ciudad ausente, la ciudad vacía, en el más clásico y cosificado estilo conceptual.
permanently under construction
«Ilusión de T.A.Z» es una obra que se basa en el concepto de la Zona Temporalmente Autónoma (T.A.Z.) de Hakim Bey, que alude a espacios de libertad efímera que existen al margen del control estatal, desafiando las estructuras de poder establecidas, pero que, en este contexto, se presentan como una mera ilusión.
Hace aproximadamente un año, mientras navegaba por internet me encontré con opiniones de algunos coleccionistas y artistas que expresaban, con una certeza asombrosa, lo que el arte y los artistas deberían ser. (…) esa seguridad me resultaba desconcertante. La duda me llevó a recordar la broma de un amigo australiano.
Parcial o Total (un poema robado) es un video que se extiende a lo largo de varios capítulos. Trucada con inteligencia artificial, esta obra, es un batiburrillo de clichés, un galimatías poético que en sus “estrofas” inconexas intenta tocar algunos tópicos comunes del mundo del arte y el cine.
…dos artistas cubanos se reencuentran en Madrid… Today fiction es, al más puro estilo fotográfico, una prueba de contacto que se expande a lo relacional, lo temático y lo contextual entre dos artistas. (…).
inspirada en la obra de Marcel Broodthaers, fusiona en el collage digital dos contextos diferentes. Podríamos decir entre lo ideal y lo real, dualidades que generalmente se mezclan de manera natural en nuestra mente.
Un decorado que simula una charla antropológica decimonónica, en la que el pase de diapositivas muestra (…) objetos procedentes de África. (…) El criterio de lo auténtico choca con lo utilitario, imponiéndose quien posee sobre quien crea.
Un Sueño Sufí es una obra creada en 2011, se presentó por primera vez en la exposición «Ya se leer» para el Centro Wilfredo Lam, La Habana, Cuba. Posteriormente, la pieza fue exhibida en «Cuba. Tatuare la Storia» en el Padiglione d’Arte Contemporanea (PAC) en Milán, Italia, en 2016.
Este bajo relieve, instalado en la pared de la galería, fue concebido inicialmente como una ironía frente a la ansia desmedida del arte cubano por integrarse en el mercado artístico global y la visión que dicho mercado tiene sobre esta producción artística.
Aunque la pieza surgió en un contexto específico, su significado ha evolucionado con el tiempo. «Un Sueño Sufí» ha sido interpretada también como una reflexión sobre las condiciones sociales en Cuba. Algunos la ven como una declaración sobre las disparidades y tensiones sociales que afectan al país, mientras que otros la consideran una crítica al consumismo excesivo, una preocupación que trasciende el ámbito artístico para abordar fenómenos globales.
A pesar de estas diversas interpretaciones, el núcleo de la obra se mantiene fiel a su idea original: un reclamo contra las transacciones deshonestas. El título de la obra alude a la filosofía sufí, que valora la pobreza como un símbolo de autenticidad y espiritualidad. Este concepto se encuentra en contraste con el texto rasgado en la pared, que, de manera irónica, intenta «vender» la pobreza o, en un sentido más cínico, la miseria con la pregunta provocativa: «¿Te gustaría comprar mi miseria?»
«Un Sueño Sufí» pone en cuestión el valor del arte y las dinámicas del mercado, pero también la autenticidad y la explotación en la sociedad contemporánea.»