Luis Gómez Armenteros

Exclusión por silencio.

Exclusión por Silencio. Instalación in situ , mesa, proyector y arecas. Galeria Rosmut. 2016.

Selección de Obras

Retoma el estilo en que se representó el viaje lisérgico en los 70´s,  una broma ambigua en el uso de la palabra estado; entre la definición de un estado de conciencia personal y la de gobierno.  Es el gesto alienado del artista .       

Es el documento de una acción en la que se dejó a la suerte una falsa cartera Louis Vuitton, frente a Galería Continua Habana después que la marca prometiera una relación con la cultura cubana. La cartera fue comprada a migrantes africanos indocumentados en Madrid y portaba la consigna de la guerra de Angolana.

Comanche, que significa «pueblo» para los suyos y «el enemigo que quiere pelear conmigo todo el tiempo» para los otros, representa la dualidad de la mirada propia y la ajena. Esta narrativa autorreferencial surge del estado de litigio entre la justicia y la sinrazón, coexistiendo en un escenario donde lo banal, el fake y la tropicalización se entrelazan continuamente.       

Es un comentario sobre el anhelo desmedido por un mercado del arte en Cuba y una declaración sobre las condiciones sociales. Es también, de manera general, un reclamo sobre transacciones deshonestas.                                                        

Tomando como patrón Home for America, de Graham y en un elogio a las Ciudades Invisibles de Calvino. Se construye un relato “absurdo” sobre la ciudad ausente, la ciudad vacía, en el más clásico y cosificado estilo conceptual.

 

permanently under construction

«Ilusión de T.A.Z» es una obra que se basa en el concepto de la Zona Temporalmente Autónoma (T.A.Z.) de Hakim Bey, que alude a espacios de libertad efímera que existen al margen del control estatal, desafiando las estructuras de poder establecidas, pero que, en este contexto, se presentan como una mera ilusión.

Hace aproximadamente un año, mientras navegaba por internet  me encontré con opiniones de algunos coleccionistas y artistas que expresaban, con una certeza asombrosa, lo que el arte y los artistas deberían ser. (…) esa seguridad me resultaba desconcertante. La duda me llevó a recordar  la broma de un amigo australiano.

Parcial o Total (un poema robado) es un video que se extiende a lo largo de varios capítulos. Trucada con inteligencia artificial, esta obra, es un batiburrillo de clichés, un galimatías poético que en sus “estrofas” inconexas intenta tocar algunos tópicos comunes del mundo del arte y el cine.

…dos artistas cubanos se reencuentran en Madrid… Today fiction es, al más puro estilo fotográfico, una prueba de contacto que se expande a lo relacional, lo temático y lo contextual entre dos artistas. (…). 

inspirada en la obra de Marcel Broodthaers, fusiona en el collage digital dos contextos diferentes. Podríamos decir entre lo ideal y lo real, dualidades que generalmente se mezclan de manera natural en nuestra mente. 

Un decorado que simula una charla antropológica decimonónica, en la que el pase de diapositivas muestra (…) objetos procedentes de África. (…) El criterio de lo auténtico choca con lo utilitario, imponiéndose quien posee sobre quien crea.

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Exclusión por silencio. Instalación in situ: mesa, proyector y arecas. Galería Rosmut, 2016.

La obra consiste en una escenografía diseñada para emular una conferencia antropológica del siglo XIX. El espacio, compuesto por una mesa y un proyector, recrea un ambiente académico decorado con arecas (plantas tropicales), que añaden un toque de exotismo y refuerzan la idea de alteridad. Las diapositivas proyectadas muestran únicamente los créditos de imágenes de objetos provenientes de culturas africanas, tomados literalmente de catálogos tradicionales de museos antropológicos. En estos documentos se destaca la figura del coleccionista y se omite deliberadamente al creador de los objetos.

Este silenciamiento intencional es el eje de la obra, que evidencia una práctica habitual en la historia colonial: la apropiación cultural y la desproporción entre lo coleccionable y su contexto cultural. Los creadores y sus culturas han sido sistemáticamente invisibilizados o minimizados, reducidos a meros «objetos de estudio». Este proceso resuena en la práctica artística contemporánea y en la dinámica de la industria cultural actual.

La obra resalta las diferencias culturales surgidas de la mirada colonial, donde el valor de lo «único» y «auténtico» se contrapone a lo utilitario. Esta perspectiva cultural impone la superioridad de quien posee sobre quien crea, subrayando una relación desigual entre ambos.

Obra Exclusión por Silencio - Luis Gómez Armenteros
Exclusión por Silencio
Vista general de Exclusión por silencio -Luis Gómez Armenteros

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