Luis Gómez Armenteros

A Fuzzy Guy

Dípticos, impresión fotográfica, 2023-2024

Selección de Obras

Retoma el estilo en que se representó el viaje lisérgico en los 70´s,  una broma ambigua en el uso de la palabra estado; entre la definición de un estado de conciencia personal y la de gobierno.  Es el gesto alienado del artista .       

Es el documento de una acción en la que se dejó a la suerte una falsa cartera Louis Vuitton, frente a Galería Continua Habana después que la marca prometiera una relación con la cultura cubana. La cartera fue comprada a migrantes africanos indocumentados en Madrid y portaba la consigna de la guerra de Angolana.

Comanche, que significa «pueblo» para los suyos y «el enemigo que quiere pelear conmigo todo el tiempo» para los otros, representa la dualidad de la mirada propia y la ajena. Esta narrativa autorreferencial surge del estado de litigio entre la justicia y la sinrazón, coexistiendo en un escenario donde lo banal, el fake y la tropicalización se entrelazan continuamente.       

Es un comentario sobre el anhelo desmedido por un mercado del arte en Cuba y una declaración sobre las condiciones sociales. Es también, de manera general, un reclamo sobre transacciones deshonestas.                                                        

Tomando como patrón Home for America, de Graham y en un elogio a las Ciudades Invisibles de Calvino. Se construye un relato “absurdo” sobre la ciudad ausente, la ciudad vacía, en el más clásico y cosificado estilo conceptual.

 

permanently under construction

«Ilusión de T.A.Z» es una obra que se basa en el concepto de la Zona Temporalmente Autónoma (T.A.Z.) de Hakim Bey, que alude a espacios de libertad efímera que existen al margen del control estatal, desafiando las estructuras de poder establecidas, pero que, en este contexto, se presentan como una mera ilusión.

Hace aproximadamente un año, mientras navegaba por internet  me encontré con opiniones de algunos coleccionistas y artistas que expresaban, con una certeza asombrosa, lo que el arte y los artistas deberían ser. (…) esa seguridad me resultaba desconcertante. La duda me llevó a recordar  la broma de un amigo australiano.

Parcial o Total (un poema robado) es un video que se extiende a lo largo de varios capítulos. Trucada con inteligencia artificial, esta obra, es un batiburrillo de clichés, un galimatías poético que en sus “estrofas” inconexas intenta tocar algunos tópicos comunes del mundo del arte y el cine.

…dos artistas cubanos se reencuentran en Madrid… Today fiction es, al más puro estilo fotográfico, una prueba de contacto que se expande a lo relacional, lo temático y lo contextual entre dos artistas. (…). 

inspirada en la obra de Marcel Broodthaers, fusiona en el collage digital dos contextos diferentes. Podríamos decir entre lo ideal y lo real, dualidades que generalmente se mezclan de manera natural en nuestra mente. 

Un decorado que simula una charla antropológica decimonónica, en la que el pase de diapositivas muestra (…) objetos procedentes de África. (…) El criterio de lo auténtico choca con lo utilitario, imponiéndose quien posee sobre quien crea.

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A Fuzzy Guy
Serie en dípticos, impresión fotográfica, 2023-2024.

 

En 2012, durante una residencia en el campus West de la Arizona State University, organizada por la videoartista Patricia Clark, colaboré diariamente con ella y Barry Moon, un artista sonoro y de video. Estábamos desarrollando una obra interactiva que sería presentada en Arizona y en la Bienal de La Habana de ese mismo año. Sin embargo, el proceso creativo resultó ser complicado, pues nuestras ideas evolucionaban constantemente, y yo cambiaba de enfoque cada vez que surgían nuevas posibilidades. Barry, con su característico humor australiano, comenzó a llamarme «fuzzy guy» (chico confuso) intentando que decidiera finalmente.

Hace aproximadamente un año, mientras navegaba por internet,  me encontré con opiniones de algunos coleccionistas y artistas que expresaban, con una certeza asombrosa, lo que el arte y los artistas deberían ser. Después de un poco más de cuarenta años en esta profesión, esa seguridad me resultaba desconcertante. La duda me llevó a recordar el viejo chiste del «fuzzy guy«.

Me resultaba desconcertante esa arrogancia disfrazada de certeza, en ellas se definía al arte como algo más allá de la miseria, y el artista retratado como un ser casi místico, deambulando en un mundo espiritual completamente desvinculado. En esta narrativa, el dinero se convertía en un detalle insignificante, eclipsado por un idealismo donde la pureza y la franqueza son atributos sagrados, con el artista blandiendo una supuesta alma inmaculada, símbolo de una verdad tan limpia como inalcanzable. Sin saber por qué, cada vez que leía esos comentarios, me venía a la mente Pierrot le Fou (1965) de Jean-Luc Godard, con esa exploración del absurdo y la alienación en el mundo moderno.

A fuzzy Guy en exposición

Foto de la documentación : Andy Mendoza 

Obras

A FUZZY GUY.  2023-2024. Impresión Rag Photographique 210g . 100 x 100 cm