Blue Wagon and All Beds
Blue wagon and all beds / Tribute to Stuart Hall. 2022-2023. T.A.Z.´s Illusion
Retoma el estilo en que se representó el viaje lisérgico en los 70´s, una broma ambigua en el uso de la palabra estado; entre la definición de un estado de conciencia personal y la de gobierno. Es el gesto alienado del artista .
Es el documento de una acción en la que se dejó a la suerte una falsa cartera Louis Vuitton, frente a Galería Continua Habana después que la marca prometiera una relación con la cultura cubana. La cartera fue comprada a migrantes africanos indocumentados en Madrid y portaba la consigna de la guerra de Angolana.
Comanche, que significa «pueblo» para los suyos y «el enemigo que quiere pelear conmigo todo el tiempo» para los otros, representa la dualidad de la mirada propia y la ajena. Esta narrativa autorreferencial surge del estado de litigio entre la justicia y la sinrazón, coexistiendo en un escenario donde lo banal, el fake y la tropicalización se entrelazan continuamente.
Es un comentario sobre el anhelo desmedido por un mercado del arte en Cuba y una declaración sobre las condiciones sociales. Es también, de manera general, un reclamo sobre transacciones deshonestas.
Tomando como patrón Home for America, de Graham y en un elogio a las Ciudades Invisibles de Calvino. Se construye un relato “absurdo” sobre la ciudad ausente, la ciudad vacía, en el más clásico y cosificado estilo conceptual.
permanently under construction
«Ilusión de T.A.Z» es una obra que se basa en el concepto de la Zona Temporalmente Autónoma (T.A.Z.) de Hakim Bey, que alude a espacios de libertad efímera que existen al margen del control estatal, desafiando las estructuras de poder establecidas, pero que, en este contexto, se presentan como una mera ilusión.
Hace aproximadamente un año, mientras navegaba por internet me encontré con opiniones de algunos coleccionistas y artistas que expresaban, con una certeza asombrosa, lo que el arte y los artistas deberían ser. (…) esa seguridad me resultaba desconcertante. La duda me llevó a recordar la broma de un amigo australiano.
Parcial o Total (un poema robado) es un video que se extiende a lo largo de varios capítulos. Trucada con inteligencia artificial, esta obra, es un batiburrillo de clichés, un galimatías poético que en sus “estrofas” inconexas intenta tocar algunos tópicos comunes del mundo del arte y el cine.
…dos artistas cubanos se reencuentran en Madrid… Today fiction es, al más puro estilo fotográfico, una prueba de contacto que se expande a lo relacional, lo temático y lo contextual entre dos artistas. (…).
inspirada en la obra de Marcel Broodthaers, fusiona en el collage digital dos contextos diferentes. Podríamos decir entre lo ideal y lo real, dualidades que generalmente se mezclan de manera natural en nuestra mente.
Un decorado que simula una charla antropológica decimonónica, en la que el pase de diapositivas muestra (…) objetos procedentes de África. (…) El criterio de lo auténtico choca con lo utilitario, imponiéndose quien posee sobre quien crea.
Blue Wagon and All Beds. 2022-2023.
«Ilusión de T.A.Z» es una obra que se basa en el concepto de la Zona Temporalmente Autónoma (T.A.Z.) de Hakim Bey, que alude a espacios de libertad efímera que existen al margen del control estatal, desafiando las estructuras de poder establecidas, pero que, en este contexto, se presentan como una mera ilusión.
En el mundo contemporáneo, parece que solo los homeless—trágicamente—son los verdaderos invisibles para el poder. Son los únicos que, de manera involuntaria, habitan una especie de T.A.Z., una zona de autonomía que, aunque precaria, les permite existir fuera del control directo de las instituciones. Esta autonomía, lejos de ser celebrada, es una consecuencia trágica de la marginación y la exclusión social.
Las instalaciones de «Ilusión de T.A.Z.» están construidas exclusivamente con materiales encontrados en el contexto en que se presentan, replicando el proceso de adaptación y supervivencia de los sin hogar, pero centradas en el mundo del arte, sin pretender representar literalmente la condición de homeless. Esta elección establece un paralelo entre la precariedad de la existencia y la fragilidad de las zonas temporales de libertad que se crean al margen del sistema.
La figura del vagabundo, según Zygmunt Bauman, representa a aquellos que han sido expulsados de la narrativa de la modernidad, simbolizando la incertidumbre e inseguridad que caracterizan la vida moderna. «Ilusión de T.A.Z.» reflexiona sobre el arte como una ilusión y un autoengaño de zona de libertad y autonomía. Esto se ejemplifica en obras como «Blue Wagon and all Beds», donde el artista recopila referencias a diversas obras que representan camas, uniendo esas referencias en un texto conjunto:
- “Amanda crying on my bed, Berlin, 1992.” Nan Goldin
- “Le Lit”, 1892, Musée d’Orsay. Toulouse-Lautrec
- “A Woman in Bed”, 1647, Rembrandt (Rembrandt van Rijn)
- “In Bed”, 1891, Edouard Vuillard
- “In Bed”, 2005, Ron Mueck
- “Untitled”, 1991, Félix González-Torres
- “Les Suites d’un duel”, 1825, Paul Delaroche.
«Ilusión de T.A.Z.» invita a reflexionar sobre la autonomía en un mundo donde la vigilancia y el control parecen omnipresentes, incluso en las artes. En lugar de idealizar la T.A.Z. como un espacio de liberación, la obra pone en evidencia la realidad de aquellos que creen haber encontrado una libertad.
Estudio para Ilusión de T.A.Z. (Sillas Plia y bote de cristal). 2022.