Luis Gómez Armenteros

Estado Salvaje

Instalación in situ. 6mt x 3mt approx. impresión/blueback. 2022-2024

Selección de Obras

Retoma el estilo en que se representó el viaje lisérgico en los 70´s,  una broma ambigua en el uso de la palabra estado; entre la definición de un estado de conciencia personal y la de gobierno.  Es el gesto alienado del artista .       

Es el documento de una acción en la que se dejó a la suerte una falsa cartera Louis Vuitton, frente a Galería Continua Habana después que la marca prometiera una relación con la cultura cubana. La cartera fue comprada a migrantes africanos indocumentados en Madrid y portaba la consigna de la guerra de Angolana.

Comanche, que significa «pueblo» para los suyos y «el enemigo que quiere pelear conmigo todo el tiempo» para los otros, representa la dualidad de la mirada propia y la ajena. Esta narrativa autorreferencial surge del estado de litigio entre la justicia y la sinrazón, coexistiendo en un escenario donde lo banal, el fake y la tropicalización se entrelazan continuamente.       

Es un comentario sobre el anhelo desmedido por un mercado del arte en Cuba y una declaración sobre las condiciones sociales. Es también, de manera general, un reclamo sobre transacciones deshonestas.                                                        

Tomando como patrón Home for America, de Graham y en un elogio a las Ciudades Invisibles de Calvino. Se construye un relato “absurdo” sobre la ciudad ausente, la ciudad vacía, en el más clásico y cosificado estilo conceptual.

 

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«Ilusión de T.A.Z» es una obra que se basa en el concepto de la Zona Temporalmente Autónoma (T.A.Z.) de Hakim Bey, que alude a espacios de libertad efímera que existen al margen del control estatal, desafiando las estructuras de poder establecidas, pero que, en este contexto, se presentan como una mera ilusión.

Hace aproximadamente un año, mientras navegaba por internet  me encontré con opiniones de algunos coleccionistas y artistas que expresaban, con una certeza asombrosa, lo que el arte y los artistas deberían ser. (…) esa seguridad me resultaba desconcertante. La duda me llevó a recordar  la broma de un amigo australiano.

Parcial o Total (un poema robado) es un video que se extiende a lo largo de varios capítulos. Trucada con inteligencia artificial, esta obra, es un batiburrillo de clichés, un galimatías poético que en sus “estrofas” inconexas intenta tocar algunos tópicos comunes del mundo del arte y el cine.

…dos artistas cubanos se reencuentran en Madrid… Today fiction es, al más puro estilo fotográfico, una prueba de contacto que se expande a lo relacional, lo temático y lo contextual entre dos artistas. (…). 

inspirada en la obra de Marcel Broodthaers, fusiona en el collage digital dos contextos diferentes. Podríamos decir entre lo ideal y lo real, dualidades que generalmente se mezclan de manera natural en nuestra mente. 

Un decorado que simula una charla antropológica decimonónica, en la que el pase de diapositivas muestra (…) objetos procedentes de África. (…) El criterio de lo auténtico choca con lo utilitario, imponiéndose quien posee sobre quien crea.

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«Estado salvaje” explora la relación entre la representación del viaje lisérgico y la ambigüedad inherente en el uso de la palabra «estado» en español, que puede referirse tanto a una condición personal de conciencia como a una entidad de gobierno. Esta obra navega por la delgada línea entre lo personal y lo político, destacando cómo la percepción subjetiva puede ser manipulada y reinterpretada a través de contextos históricos y culturales.

La obra está compuesta por varios murales en los que el diseño psicodélico se mezcla con comentarios que oscilan entre lo político y lo artístico, como si ambos fueran una misma cosa. En un caso muy específico, «Mercurio para Mark Fisher« hace referencia al filósofo que subraya la necesidad de que la política emancipadora desmantele la apariencia de un orden natural. Fisher argumenta que «la política emancipadora debe siempre destruir la apariencia de un orden natural, debe revelar lo que se presenta como necesario e inevitable como mera contingencia, así como hacer que lo que antes se consideraba imposible parezca alcanzable.»

«Mercurio para M. Fisher» propicia la cuestión sobre la inocencia de los objetos (como enunciados) y sus presentaciones lúdicas, sugiriendo que incluso los elementos más aparentemente inocuos están cargados de significados y potenciales para la subversión.

Estos murales se presentan como juegos visuales inocentes, pero intentan establecer un diálogo perverso, invitando al espectador a reconsiderar su relación con el entorno e imaginar nuevas posibilidades de emancipación.

Estado Salvaje - Luis Gómez Armenteros

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