Luis Gómez Armenteros

Sparring Partner

Sparring Partner. Acción frente a Galería Continua, Habana, Cuba. 2017

Selección de Obras

Retoma el estilo en que se representó el viaje lisérgico en los 70´s,  una broma ambigua en el uso de la palabra estado; entre la definición de un estado de conciencia personal y la de gobierno.  Es el gesto alienado del artista .       

Es el documento de una acción en la que se dejó a la suerte una falsa cartera Louis Vuitton, frente a Galería Continua Habana después que la marca prometiera una relación con la cultura cubana. La cartera fue comprada a migrantes africanos indocumentados en Madrid y portaba la consigna de la guerra de Angolana.

Comanche, que significa «pueblo» para los suyos y «el enemigo que quiere pelear conmigo todo el tiempo» para los otros, representa la dualidad de la mirada propia y la ajena. Esta narrativa autorreferencial surge del estado de litigio entre la justicia y la sinrazón, coexistiendo en un escenario donde lo banal, el fake y la tropicalización se entrelazan continuamente.       

Es un comentario sobre el anhelo desmedido por un mercado del arte en Cuba y una declaración sobre las condiciones sociales. Es también, de manera general, un reclamo sobre transacciones deshonestas.                                                        

Tomando como patrón Home for America, de Graham y en un elogio a las Ciudades Invisibles de Calvino. Se construye un relato “absurdo” sobre la ciudad ausente, la ciudad vacía, en el más clásico y cosificado estilo conceptual.

 

permanently under construction

«Ilusión de T.A.Z» es una obra que se basa en el concepto de la Zona Temporalmente Autónoma (T.A.Z.) de Hakim Bey, que alude a espacios de libertad efímera que existen al margen del control estatal, desafiando las estructuras de poder establecidas, pero que, en este contexto, se presentan como una mera ilusión.

Hace aproximadamente un año, mientras navegaba por internet  me encontré con opiniones de algunos coleccionistas y artistas que expresaban, con una certeza asombrosa, lo que el arte y los artistas deberían ser. (…) esa seguridad me resultaba desconcertante. La duda me llevó a recordar  la broma de un amigo australiano.

Parcial o Total (un poema robado) es un video que se extiende a lo largo de varios capítulos. Trucada con inteligencia artificial, esta obra, es un batiburrillo de clichés, un galimatías poético que en sus “estrofas” inconexas intenta tocar algunos tópicos comunes del mundo del arte y el cine.

…dos artistas cubanos se reencuentran en Madrid… Today fiction es, al más puro estilo fotográfico, una prueba de contacto que se expande a lo relacional, lo temático y lo contextual entre dos artistas. (…). 

inspirada en la obra de Marcel Broodthaers, fusiona en el collage digital dos contextos diferentes. Podríamos decir entre lo ideal y lo real, dualidades que generalmente se mezclan de manera natural en nuestra mente. 

Un decorado que simula una charla antropológica decimonónica, en la que el pase de diapositivas muestra (…) objetos procedentes de África. (…) El criterio de lo auténtico choca con lo utilitario, imponiéndose quien posee sobre quien crea.

Edit Template

Sparring Partner. Acción frente a Galería Continua, La Habana, Cuba, 2017

 

 

La obra Sparring Partner, creada en 2017 para la exposición personal «Ji, Ji, Ji (Apóstrofe)» en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, documenta una acción en la que dejé una falsa cartera Louis Vuitton frente a la Galería Continua en La Habana. Esta acción siguió al anuncio de que la marca Vuitton apoyaría el arte cubano a través de dicha galería, y su propósito era que alguien se apropiera de la cartera. La cartera fue comprada a inmigrantes africanos indocumentados que venden en las calles de Madrid. Sobre ella escribí el eslogan de la lucha en Mozambique y Angola, lugares donde también intervino el ejército cubano: “A luta continua, vitória é certa” (La lucha continúa, la victoria es cierta).

 

El texto en la cartera y el acto de abandonarla buscan explorar el desequilibrio entre estos dos mundos de múltiples maneras. La obra integra varias ideas, como el eslogan angolano y su conexión con la historia cubana, la organización Luta Continua de los años 60 en Italia, la condición del inmigrante, el valor del nombre y la falsedad de la cartera, y, finalmente, la galería con su realidad «puertas adentro» en contraste con la realidad habanera.

 

 

Sparring Partner - Luis Gómez Armenteros

Obra

Sparring Partner. Acción documentada en video, 07:00 min. 2017.