Comanche (wild Horse)
Instalación in situ. 2024.
Retoma el estilo en que se representó el viaje lisérgico en los 70´s, una broma ambigua en el uso de la palabra estado; entre la definición de un estado de conciencia personal y la de gobierno. Es el gesto alienado del artista .
Es el documento de una acción en la que se dejó a la suerte una falsa cartera Louis Vuitton, frente a Galería Continua Habana después que la marca prometiera una relación con la cultura cubana. La cartera fue comprada a migrantes africanos indocumentados en Madrid y portaba la consigna de la guerra de Angolana.
Comanche, que significa «pueblo» para los suyos y «el enemigo que quiere pelear conmigo todo el tiempo» para los otros, representa la dualidad de la mirada propia y la ajena. Esta narrativa autorreferencial surge del estado de litigio entre la justicia y la sinrazón, coexistiendo en un escenario donde lo banal, el fake y la tropicalización se entrelazan continuamente.
Es un comentario sobre el anhelo desmedido por un mercado del arte en Cuba y una declaración sobre las condiciones sociales. Es también, de manera general, un reclamo sobre transacciones deshonestas.
Tomando como patrón Home for America, de Graham y en un elogio a las Ciudades Invisibles de Calvino. Se construye un relato “absurdo” sobre la ciudad ausente, la ciudad vacía, en el más clásico y cosificado estilo conceptual.
permanently under construction
«Ilusión de T.A.Z» es una obra que se basa en el concepto de la Zona Temporalmente Autónoma (T.A.Z.) de Hakim Bey, que alude a espacios de libertad efímera que existen al margen del control estatal, desafiando las estructuras de poder establecidas, pero que, en este contexto, se presentan como una mera ilusión.
Hace aproximadamente un año, mientras navegaba por internet me encontré con opiniones de algunos coleccionistas y artistas que expresaban, con una certeza asombrosa, lo que el arte y los artistas deberían ser. (…) esa seguridad me resultaba desconcertante. La duda me llevó a recordar la broma de un amigo australiano.
Parcial o Total (un poema robado) es un video que se extiende a lo largo de varios capítulos. Trucada con inteligencia artificial, esta obra, es un batiburrillo de clichés, un galimatías poético que en sus “estrofas” inconexas intenta tocar algunos tópicos comunes del mundo del arte y el cine.
…dos artistas cubanos se reencuentran en Madrid… Today fiction es, al más puro estilo fotográfico, una prueba de contacto que se expande a lo relacional, lo temático y lo contextual entre dos artistas. (…).
inspirada en la obra de Marcel Broodthaers, fusiona en el collage digital dos contextos diferentes. Podríamos decir entre lo ideal y lo real, dualidades que generalmente se mezclan de manera natural en nuestra mente.
Un decorado que simula una charla antropológica decimonónica, en la que el pase de diapositivas muestra (…) objetos procedentes de África. (…) El criterio de lo auténtico choca con lo utilitario, imponiéndose quien posee sobre quien crea.
Comanche (Wild Horses), 2024, se sumerge en la compleja y rica imaginería afrocubana, donde el «indio» es representado como un guerrero sin distinción de tribu o comunidad. Esta mezcla, en dicha religión, tiene como objetivo principal resaltar el ímpetu y el espíritu del guerrero como protección. Por otra parte, el término Comanche significa «pueblo» para los propios Comanches, pero «enemigo» para los otros. Esta instalación explora la mirada contradictoria entre yo y del otro, una controversia que persiste en nuestra naturaleza.
La instalación Comanche (Wild Horses) es autorreferencial; comienza con la idea de ese estado de litigio entre la razón y la sinrazón, dos opuestos que coexisten en esta obra a través del pastiche, el fake y la tropicalización. La pieza presenta un ventilador de techo que arrastra circularmente un penacho indígena «genérico», comprado en Amazon, más asociado a los pueblos Sioux o Apache que a los Comanches, pero que a la cultura libertina y despreocupada de hoy resulta un genérico símbolo de pueblos indígenas. Junto a este tocado gira también por su factura de compra en la plataforma Amazon.
Los Comanches, o Nʉmʉnʉʉ como se llaman a sí mismos, hablan una lengua Numic central que difiere poco de los grupos Shoshone orientales. «Comanche» proviene del término Ute que significa «cualquiera que quiera pelear conmigo todo el tiempo» (Powell 2014), mientras que Nʉmʉnʉʉ significa «la gente». *
*Tomado de: Tribal Histories. Comanche Nation Research Report December 2021.
Obra
Comanche. Instalación. Documentación fotográfica. 2024.
Imitación de tocado de plumas o Warbonnet (típico de Siux o Cheyenne) vendido en Amazon, factura de su compra. ventilador de techo y cuerda.